Elecciones y redes sociales

Yurisha Andrade Morales

El miércoles pasado comenzó el proceso electoral en Michoacán para renovar 112 ayuntamientos y 40 diputaciones, mientras que a nivel federal ocurrió el jueves, luego de que el INE declarara su inicio formal. Serán poco más de 20 mil 600 cargos los que a nivel nacional serán sometidos al veredicto de las urnas, entre ellos, la presidencia de la república y nueve gubernaturas, que serán analizadas desde múltiples ángulos que ofrecen los medios de comunicación, electrónicos y escritos y, sobre todo, con la diversidad de las redes sociales.

Siguiendo a Norberto Bobbio, en las democracias modernas los ciudadanos eligen representantes y gobernantes por el voto popular conforme a reglas preestablecidas, de forma libre e informada. En el juego político, los medios de comunicación juegan un rol central, ya que son vehículos privilegiados para la construcción, en tanto difusores de información, no solo de opiniones, sino también de decisiones colectivas. El diálogo y el debate público son consustanciales a cualquier democracia, por eso, el sistema requiere el flujo de información plural y oportuna. En el contexto de la disputa del poder, los medios y la información hacen que las ofertas políticas lleguen a la gente con la expectativa de que valoren el sentido que pudiera tomar el sufragio ciudadano (Teoría de la Política, Trotta, 2003).

Hoy la información también circula por las redes sociales a pasos agigantados. Somos testigos del trepidante avance en materia de tecnología de las telecomunicaciones, que se han desarrollado hasta el punto de permitir el intercambio instantáneo de información, desde cualquier lugar del mundo y entre millones de personas, de manera simultánea. Las nuevas telecomunicaciones remodelaron las formas tradicionales de interacción humana, modificaron el mundo de la política y reinventaron los mecanismos de los actores para comunicarse con la ciudadanía.

Los políticos mexicanos no son ajenos a estos cambios y pese a la brecha digital todavía existente, la irrupción de tecnologías de información y comunicación (TIC´s) gana terreno exponencialmente en nuestro país. Los usuarios de internet que había en México se multiplicaron. Acorde con el estudio más reciente de la Asociación de Internet Mx, México tenía en 2006, 20.2 millones de usuarios, para 2018, 82.7 millones y en 2023 más de 90 millones. El grupo etario que concentra el mayor número de internautas es el que va de 25 a 34 años (22%); en conjunto, los menores de 17 años corresponden al 26% de internautas, mientras que los mayores de 18 suman el 74%, ahí también se registra que el 82% de las y los usuarios accede a redes sociales cuando usa internet y un 76% busca información.

En el más reciente reporte sobre el “Estado Social Media América Latina”, elaborado por COMSCORE, la medición muestra que para el 2020, el 92.3% de los internautas mexicanos, es decir, poco más de 9 de cada 10, acceden a redes sociales. Lo anterior representa un incremento en relación con 2019, ya que ese año el porcentaje nacional, según reportó la citada empresa consultora, fue de 79.8%. México se ubica como el segundo país en la región con más personas ingresando a redes sociales, después de Brasil; en promedio, desde el 2020, el 82.5% de los latinoamericanos ingresan a redes sociales. La posibilidad de acceder a estos espacios digitales a través de dispositivos móviles ha incentivado el crecimiento de visitas a distintos sitios y redes sociales.

En México, las mediciones de 2020 muestran que los usuarios de redes sociales aumentan rápidamente. Los estudios señalan que más de 77 millones utilizan WhatsApp, que de cada 100 personas que utilizan internet en México, 99 tienen cuenta de Facebook, siendo esta la red social más utilizada. Sin embargo, al ser este estudio de 2020, y al avanzar tan rápido el uso de las redes, estos análisis no están considerando Instagram y TikTok, que se han instalado con solidez en el ánimo de usuarios de las redes.

Según el Estudio sobre los Hábitos de Usuarios de Internet en México (2022), México tiene más de 90 millones de internautas. WhatsApp es la plataforma con mayor conocimiento y uso ante necesidad de comunicación inmediata. Facebook se mantiene en la mente de las personas usuarias de internet como primera mención, pero TikTok es la red con mayor crecimiento en 2022.

El uso masivo de redes igual ha incentivado el uso de noticias falsas en los procesos electorales desde 2017, como herramienta para alterar la opinión pública. Los medios de comunicación han participado en su difusión, porque no verifican contenidos falsos. Sin embargo, para contrarrestar la propagación de noticias falsas, en ese año se formó una asociación de medios, denominada “Verificado”, que tuvo por fin constatar la veracidad, o no, de los contenidos presumiblemente falsos que circulaban en redes. Este proyecto se instrumentó en 2018, en 2021 y se prevé que en 2024 se use nuevamente, con objetivos reforzados y con uso de tecnologías de última generación. Lo importante será que todos contribuyamos a la veracidad de la información y a que nuestras elecciones gocen de certeza y autenticidad.

Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán
@YurishaAndrade